spoon

Recetas recientes

Horchata valenciana auténtica

7

Etiquetas:

Ingredientes:

250 gr. de chufas
100 gr. de azúcar
1 l. de agua

Preparación:

Lavar bien las chufas y dejarlas a remojo en agua 24 horas. Escurrir y triturarlas añadiéndole el litro de agua. Dejarlas en maceración 3 horas (mejor en el frigorífico). *** Colarlas a través de un paño. Remover y añadir el azúcar. Guardar en el frigo para que esté muy fría.
Esta preparación no dura más de un par de días, después se estropea.

La receta me la dio una vendedora del Mercado Central de Valencia del puesto de Frutos Secos de Vicente Gimeno Sistero (gracias)

***Como veis el Consejo Regulador Denominación de Origen de la la Chufa de Valencia nos aconseja, para que no se estropee tan pronto, triturar la mitad de la chufa con medio litro de agua, parte de ella en cubitos de hielo y colar. Lo mismo con la otra mitad y luego juntarlas, en vez de tenerlas en remojo.

7 comentarios:

Me encanta la horchata!!! Es una de las bebidas preferidas para el verano sobre todo.
Bs

pues ni te digo a mí, jajajaja. lo difícil es conseguir buenas chufas.

Hola! desde Argentina, que son chufas? saludos Ana

pues es el tubérculo comestible de la especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, que es una planta herbácea. te dejo una imagen.

http://www.lovevalencia.com/wp-content/uploads/2010/10/xufletes.jpg

Gracias por la receta.
Si me permites un consejo, no dejes la chufa en maceración ya que se estropea más rápidamente la horchata. Te aconsejamos triturar la chufa con medio litro de agua (mejor si parte del agua está en cubitos de hielo) y colar. El resto, volverlo a triturar/remover con el otro medio litro de agua (agua+cubitos de hielo), colar y añadir al anterior. Al final añadir el azúcar y lista para tomar. Esta es nuestra receta más detallada http://novaorxata.blogspot.com.es/search/label/Horchata (método convencional y thermomix).
Para Ana, si quiere saber más cosas sobre la chufa de Valencia, le invitamos a visitar nuestra web: www.chufadevalencia.org

uau!!! es un placer tener un comentario del Consejo Regulador Denominación de Origen en este humilde blog.
Muchísimas gracias por los consejos y muchas gracias por regular una maravilla de nuestra tierra.

Saludos cordiales.

Muchas gracias Blanca. El placer es nuestro

Publicar un comentario

Todas las imágenes que aparecen en este blog las he capturado o las he bajado de Internet. Como se puede observar no se ha hecho con intención de lucro. Si alguien considera que no son de libre distribución, les ruego que me lo indiquen para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias.